Translate

sábado, 13 de abril de 2013

BIOCONSTRUCCION: CONSTRUIR CON TIERRA CRUDA

Hoy vengo a traeros un reportaje que muestra, en tres partes, la historia y el desarrollo de los procesos constructivos en tierra cruda, sus ventajas e inconvenientes así como las razones de su empleo y las sinrazones de su abandono.

Debemos empezar a despertar y, para ello, es imprescindible desprendernos de creencias. No es necesario ni positivo, hacer una previa selección de cuales van a ser aquellas creencias que vamos a revisar, cuales vamos a abandonar y aquellas que van a pemanecer sin ninguna duda, eso es demasiado racional. Las creencias siempre son racionales, son producto del miedo a que el suelo desaparezca bajo nuestros pies... y eso es, justamamente, lo que necesitamos, que desaparezca. De ese modo, únicamente así, nos daremos cuenta que no necesitamos ese suelo firme bajo nosotros. No caeremos a ningún sitio por su ausencia y tomaremos conciencia de nuestra verdadera realidad. No necesitamos suelo porque podemos volar allá donde nuestra voluntad nos quiera llevar.


La construcción en tierra cobija a más de 2.500 millones de personas en el mundo y existen en pié edificios con una antigüedad de más de ¡7000 años! ¿que edificio de construcción moderna es capaz de superar esto? además, son construcciones económicas, saludables (cosa que no ocurre con prácticamente ningun edificio moderno, si acaso un 1%), no producen contaminación ni residuos y su construccion no consume prácticamente energía (20 veces menos que la construccion tradicional en ladrillo, por ejemplo).


"Creer" que la construcción en barro significa un atraso es eso, una creencia, no una realidad y no debemos confundir las creencias con la realidad porque eso nos impide evolucionar igual en lo personal que en lo profesional. Si aplicamos tecnología moderna a la construcción en tierra cruda podemos descubrir una fuente de posibilidades creativas y tecnológicas increiblemente versátil y un método de construcción que nos aproxime al ideal de una buena arquitectura. Si bien es cierto que las técnicas tradicionales en tierra y paja son limitadas, en cuanto a forma y dimensiones, no lo es menos que, con los conocimientos técnicos actuales, esos límites se pueden extender considerablemente ampliando el rango de posibilidades de diseño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario