Translate

sábado, 26 de enero de 2013

A SIMPLE VISTA: 12 A 22

Aquí tenemos otra remesa de gustosos platos con los que despachar de manera didáctica los criterios de valoración de ARQUITECTURA INTEGRATIVA. Como ya hemos dicho en un post anterior, todos ellos tienen el dudoso honor de pertenecer a una lista de 33 Edificios Raros aunque, como todo el mundo sabe, para gustos, los colores y lo vamos a demostrar. Desde mi punto de vista, "lo raro" no es un criterio de valoración cualitativa sino cuantitativa, así que no hay nada de peyorativo en ello. Otra cosa es, por supuesto, que uno suscriba o no los puntos de vista de la propuesta INTEGRATIVA.

12.- GUGGENHEIM BILBAO (ESPAÑA)

Este edificio que, a buen seguro no deja a nadie indiferente, suspende en A.I. por más que sea un símbolo de la ciudad, muy rentable por cierto a pesar del exabrupto de su costosa ejecución llena de despropósitos. La forma distorsionada, exceso de titanio, estructura metálica, la polarización formal entre la geometría cúbica de arenisca y las onduladas superficies de vidrio y metal, son un hándicap que no se compensa con el acertado estudio de la iluminación natural, en algunas zonas, los materiales nobles como la madera, su buen asentamiento en el terreno y el espejo de la turbia piel de la Ría. Es un objeto urbano sorprendente, un incentivo visual con espacios sobrecogedores aptos para la función que desempeña, pero que no interactúa adecuadamente a nivel bioenergético con el ser humano.



13.- ROTATING TOWER (DUBAI)

Dado que este edificio es un mecanismo que, por cierto, me recuerda el despropósito diseñado por Caltrava para la Plaza de Castilla en Madrid y que no ha llegado a ponerse en funcionamiento, no será por falta de presupuesto, ya que fué un "obsequio" de Cajamadrid al Ayuntamiento,... ¿decía? ah, si. Resumiendo, una estructura metálica, a base de vértebras giratorias, revestida de Aluminio y cristal que cambia de forma contínuamente... Supongo que el psiquiátrico estará en la última planta, para evitar los suicidios. No hay por donde agarrarlo.




14.- HABITAT 67 (CANADÁ)

Este ensayo de agragados cúbicos con estructura de hormigón tiene pretensiones y cualidades a valorar. La integración de la vegetación, su organización fractal semejante a una cristalización salina, que no le resta diversidad sin embargo, le otorgan un gran valor desde mi punto de vista. Lo cuerpos volados le sustraen anclaje al terreno, pudiendo acumular un exceso de carga eléctrica positiva que no favorece puntualmente.





15.- CASA DE LA MUSICA (PORTUGAL)

Esta geometría semejante a una gran roca varada está un poco falta de equilibrio por su escasa base, a pesar de que es visualmente estable y, por tanto, la consideramos bien asentada. Sus materiales no son óptimos pero sí aceptables, aunque el aluminio está siempre de más. La forma prismática, aunque irregular es bastante capacitiva por cuanto se podría integrar en una esfera sin mucha distorsión y, a la vez, mantiene una relación familiar con el cubo.



16.- OLYMPIC STADIUM (CANADA)

Los estadios tienen, generalmente, una geometría sagrada muy evidente cuya misión es concentrar energía emocional, pues se trata de un edificio al servicio del espectáculo. Esta característica domina y eclipsa a todas las demás. El artificio que tensa la cubierta textil, con su gran voladizo ejerce tanta tensión visual como energética y no es favorable. El hormigón es un material neutro, la estructura metálica es de baja fractalidad y los plásticos de las butacas son acumuladores de carga estática positiva muy perjudiciales para la salud y alteradores del sistema nervioso. En cualquier caso, un edificio que cumple con su función y no es para vivir o trabajar en él..



17.- CASA NAUTILUS (MEXICO)

Por sus formas ausentes de ángulos semeja una estructura biológica. Además posee una iluminación natural y vegetación integrada, si bien de funcionalidad y estética discutible, al igual que el efecto de la cristalera multicolor que no permite la visual exterior. Su estructura helicoidal es muy capacitiva y los materiales utilizados son neutros, en general.




18.- BIBLIOTECA NACIONAL MINSK (RUSIA)

Como geometría sagrada, es contundente y supone una gran capacidad de acumulación de energía por asemejarse el prisma a una esfera, si bien algo inestable y con profusión de aluminio, que no favorece. Fallará en anclaje con la tierra y en bioclimática, como es evidente para un prisma acristalado. A simple vista, carece de valores ecológicos destacables a excepción del entorno natural.




19.- TEATRO NACIONAL BEIJING (CHINA)

Prácticamente igual que el anterior aunque, en este caso el anclaje a tierra mejora y el revestimineto metálico lo empeora. También se le pueden aplicar los criterios formales del estadio como centro de espectáculos.




20.- SHELL HOUSE (MEXICO)

La metáfora formal es muy capacitiva y fractal y el material aparenta bastante neutro. Este edificio, similar en concepto al Nautilus falla, en mi opinión, al presuponer que la geometria adecuada para un molusco debe ser igualmente válida para un ser humano, obviando cuestiones como la proporcionalidad entre continente y contenido y la escala.




21.- HOUSE ATTACK (AUSTRIA)

La forma global es contundente y capacitiva, así como el material de la fachada. Además, se encuentra bien arraigado a tierra. La distorsión geométrica semeja un fractal de la forma principal, como la macla de cristales salinos, y no le resta contundencia al conjunto. Las condiciones internas serían otra cuestión. La naturaleza vegetal está ausente del ambiente urbano.



22.- BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA (EGIPTO)

Un curioso ensayo de cuadratura del círculo. En geometría sagrada, esta disposición hace referencia a la integración de las dimensión temporal y espacial. En mi interpretación personal, el plano basculante sería, por tanto, una metáfora asociada a la función del edificio, quedando el plano del agua como símbolo de la etapa presente y divisor de los tiempos futuro, emergente, y pasado, sumergido. Al margen de las especulaciones, la luz natural está presente y la vinculación con la tierra también. Los materiales son aceptables, en apariencia y falla en los aspectos ecológicos pero, en conjunto, parece un edificio aceptable desde el punto de vista Integrativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario